sábado, 30 de junio de 2012

Sistema Educativo y Evaluativo Venezolano, una Mirada hacia el Futuro



Las sociedad venezolana se encuentra en una dinámica cambiante y dichos cambios, repercuten enormemente en el sistema educativo extensivo al sistema de evaluación actual, el sistema tiene la marcada tendencia a dejar de lado al individuo para establecer como prioridad al colectivo, sin establecer las debidas diferencias que en especial  tienen los seres humanos , en este sentido y sobre el individuo,  J. Locke propone una educación "desde la libertad y para la libertad".


Podemos decir entonces que en el sistema actual de educación se colocan barreras a la libertad por cuanto se imponen ideas  sobre la igualdad social lo que, bajo mi criterio, anula las individualidades  ya que establece, de antemano, que no existen diferencias entre los individuos y los iguala, sin permitir libertades, subrayando las diferencias, poniéndolas más de manifiesto  y forzando una falsa igualdad.

Dentro del sistema educativo, una parte importante la constituye la evaluación  de los aprendizajes y tal y como se ve los mecanismos que están siendo empleados, no mide ni de forma cualitativa ni cuantitativa los verdaderos conocimiento, por las mismas razones expuestas con anterioridad y es que se han incluido en el currículo novedosas formas de evaluación que  toman en cuenta en menor grado al individuo y le da más preponderancia  a un grupo de ellos  anulando las individualidades que deben ser tomadas en cuanta a la hora de elaborar items de evaluación o técnicas que permitan medir el conocimiento individual, en este sentido urge una reforma en el ámbito de la evaluación educativa. 

En la década de los 80 se adelanto un modelo educativo llamado escuela integral, que básicamente  propone los proyectos pedagógicos como forma de abordar los temas y establece una forma cualitativa de evaluación, la cual hasta la fecha no ha sido implementando en educación media y diversificada, estando limitada sólo a la básica y no existiendo prosecución es este esquema evaluativo, lo cual no resulta beneficioso para los estudiantes que luego son evaluados en media y diversificada de forma cuantitativa, creo, entonces que necesaria es un programación que permita enlazar ambas formas evaluativas enfocadas siempre en el individualismo.

Las técnicas de evaluación en el actual sistema educativo deben estar orientado hacia la modernización de algunos viejos paradigmas en los que se mide conocimientos en un momento determinado pero que no garantiza información cierta sobre cada uno de los estudiantes  y no toma en cuanta la particularidad de cada uno, porque sabemos que el estudiante, leyó determinado texto y lo recordó solo al momento de la prueba.

 Seria recomendable  insertar la evaluación  dentro del proceso educativo en las aulas para mejorarlo, para que nos ayude a observar los procesos de aprendizaje para comprenderlos mejor, regularlos en función de cada individuo o pequeño grupo y,  atender, por lo tanto,  a la diversidad de modos y ritmos de aprendizaje de los alumnos; a practicar una evaluación participativa, con reparto de responsabilidades con el alumno, fomentar su responsabilidad individual en cuanto a juicios valorativos; a replantearnos objetivos y métodos de enseñanza.

 Habría que pensar entonces en diseñar  actividades de evaluación integradas totalmente en el proceso de  aprendizaje, diferenciar  evaluación  de prueba  y  evaluación continua de pruebas continuas, se debe también asumir que  evaluar es además conocer la estrategia utilizada por los alumnos en la resolución de una determinada tarea y llegar a comprender las causas de sus dificultades y dejar de creer que el principio objetivo de la evaluación es colocar una nota a cada estudiante.

Dejar de creer que los pruebas por sí solas nos indican cuáles estudiantes fracasan y cuáles no, en cambio, asumir  que los propios procedimientos de evaluación pueden ser en gran medida los responsables del fracaso y deserción escolar.

El estudiante debe ser quien sea capaz de reconocer sus aciertos y dificultades y en cambio dejar de creer que la evaluación es una  tarea de responsabilidad exclusiva del docente.  El cambio de paradigmas implicaría también, que cada alumno pueda alcanzar los aprendizajes significativos mínimos, dejando de pensar que encontraremos alumnos que no aprueban porque no estudian y que por tanto no tienen cabida en la escuela y en definitiva darle a la evolución un carácter verdaderamente pedagógico y adicionalmente el carácter cualitativo y cuantitativo que ya tiene.

Finalmente, es absolutamente necesario reformas al sistema educativo,  destinadas a favorecer y brindar cultura al individuo, formar al individuo en "libertad para la libertad" y romper paradigmas de cara al futuro, construyendo un individuo responsable y con valores, productivo para si mismo y no para otros que posea responsabilidad plena de sus actos y asuma las consecuencias de lo bueno y de lo malo de su conducta, porque en la medida que se es responsable, se es libre, óptimo y productivo.

Por:

Prof.(a) Claudia Ceballos M.
   

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