Durante
años, quizás siglos, numerosos pedagogos y psicólogos han aportado distintas
teorías de aprendizaje. Las personas perciben y aprenden de distintas maneras y
a través de canales diferentes de comunicación, por esta razón existen estas
teorías que nos facilitan entender los procesos de aprendizaje. Como nuestra
manera de aprender cambia y evoluciona constantemente surge el diseño
tecnológico instruccional que nace en esta era tecnológica que hoy vivimos,
toma de las teorías conductista, cognitivista, constructivista y el
conectivismo los aspectos que lo sustentan.
Al
principio para explicar el proceso de aprendizaje en el ser humano se consideró
que el aprendiz era un ente pasivo en el que se depositaba un sin número de
conocimientos y que el mismo a través de la memoria debería adquirir y retener,
el cual era recuperado en el momento en el que requería el maestro evaluarlo, ésta
era la corriente conductista apoyada por Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. En
este sentido, Dorin y Gabel, (1990) dicen
que el conductismo se basa en los cambios observables de la conducta del
sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos
se realizan de manera automática.
Más
adelante en el estudio de procesos de aprendizaje se consideró que el aprendiz
tiene un papel preponderante, y que en él se dan procesos mentales que permiten
procesar el conocimiento, transformarlo y crear nuevos significados, hablamos
entonces del cognoscitivismo teoría que explica el proceso de aprendizaje como
la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las
cuales las personas procesan y almacenan la información, algunos representantes
de la mencionada teoría son Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros. Según Schuman, (1996)
el cognoscitivismo se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los
cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores
para entender lo que está pasando en la mente del que aprende.
Ahora bien, en la teoría constructivista no sólo el aprendiz está
involucrado en su propio aprendizaje sino que también aprende haciendo y
creando y que por lo tanto el aprendizaje es producto de la acción individual
de cada aprendiz dentro de un entorno social. La contribución de Vygotsky ha
significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad
individual, se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje.
El estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa, representantes de esta teoría Lev Vygotski y Jean Piaget. También Schuman,
(1996) refiere que la teoría de constructivismo se sustenta en la premisa de
que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a
través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El
constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver
problemas en condiciones ambiguas o adversas.
El
conectivismo planteado por Siemens (2004) es una visión emergente que pretende
explicar el impacto de la tecnología de información y comunicación en el
aprendizaje y sustenta su propuesta en el concepto de que el aprendizaje es un
proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están
necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento
(entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, y
se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos
permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. Sin
embargo Verhagen (2006) citado por Echeverría (2011) ha argumentado que el
conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una "perspectiva pedagógica".
El afirma que las teorías de aprendizaje deben tratar con el nivel
instruccional (cómo aprende la gente) y el conectivismo llega al nivel
curricular (qué se aprende y por qué se aprende).
Hoy en día
se puede decir que las teorías de aprendizaje permite a los diseñadores tecnológicos
instruccionales tomar aspectos o características de estas que les permiten
crear ambientes virtuales de aprendizajes que van de la mano con la evolución
del individuo, el auge de las TICs y su uso en educación, los diseños de instrucción
propician la interacción de los estudiantes en diversos entornos virtuales que
ofrece la web 2.0.
Bibliografía
Echeverria, E
(2011). Conectivismo aprendizaje en la
era digital. [Documento en línea]
disponible:http://www.awven.com/q81-conectivismo-aprendizaje-era-digital/ [Consulta 26 de mayo de 2012]
Merbel, G (1998). Diseño Intruccional y Teorias del aprendizaje [Documento en línea] disponible http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf Consulta 25 de Mayo de 2012
Autores:
Ceballos Claudia.
Díaz Plácida.
Fermín Eliana.
García Douglas.
Actualmente también se dice que la información está disponible en la web y a disposición de los participantes, según los intereses que tenga. Practicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje elearning el estudiante aprende a su ritmo y de acuerdo a las capacidades adquiridas para el manejo de los recursos www. Yo estoy fascinada con todo lo que he aprendido a hacer con el apoyo de los tutoriales, por ejemplo. Con esto quiero decir que ninguna teoría está desactualizada sino que lo incorporamos de acuerdo al contexto. Lo que si es indudable es que el estudiante tiene ahora un rol protagónico y un papel activo. Ante eso el rol para los docentes formales o informales es todo un reto y demanda constante preparación y dinamismo.
ResponderEliminarIndudablemente la web se constituye un ambiente infinito aprovechable en la educación.
Es muy cierto que las Teorias de Aprendizaje están vigentes y que cada docente las aplica de acuerdo al momento y el contexto. Y con la incorporación de las TICS en el aula se gana mucho ya que los jovenes de la actualidad son muy diestros en la tecnología, lo importante es darle el toque pedagógico.
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